Si estamos comenzando nuestro negocio es normal que tengamos inquietudes en cuanto a qué estrategia de precios usar, “¿qué precio ponerle a mis productos o servicios?” puede ser lo primero que nos preguntemos, incluso uno puede entrar en un gran dilema y pensar “¿cómo hacerlo? ¿Cuál es el precio correcto que debo ponerle a mi producto? ¿Es competitivo en cuanto al mercado?
Una de las cosas que que debemos tomar en cuenta en primer lugar para definir una buena estrategia de precios es:
Hacer un análisis de la competencia: antes de decidir qué precios ponerle a nuestros servicios o productos, esto nos podría ayudar a mejorar la percepción del valor del producto o servicio que se vende y cómo podría afectar a los clientes una estrategia de subida o bajada de precio.
Realizar un estudio de mercado: nos ayudará a ver qué está haciendo la competencia y qué precios maneja en el mercado y si tiene o no productos semejantes a los nuestros.
Se puede hacer un brainstorming con los empleados de la empresa ó con los líderes de la misma para evaluar la competencia y el mercado y empezar a tomar decisiones.
Conocer el canal en donde vamos a vender nuestros productos y conocer el canal de distribución: lo cual es importante para fijar el precio. Saber esto le ayudará a negociar con el distribuidor un precio de venta que le permita a ambas partes generar utilidades.
Aquí podemos tomar ventaja del Remarketing, puesto que podemos ofrecer a los clientes que han visitado nuestra web y no han adquirido nuestros productos, una oferta atractiva (comenzando por un 10% de descuento) en comparación con el precio inicial del producto que vio en la web. Definitivamente, es una buena estrategia para tomar en cuenta y aprovecharla.
Segmentar los clientes a partir de los precios: Podemos segmentar los precios por zona geográfica, por ciclos o temporadas y fechas especiales, por productos agrupados o empaquetados (combos), por la hora de compra, por cupones, por los atributos que nos hacen diferentes de la competencia, o incluso por la edad.
Definir nuestra estructura de los costos y trabajar en optimizar los diversos elementos del costo sin sacrificar un nivel de calidad para el mercado es vital para competir en el mercado con nuestro negocio.